Con esta idea principal concluyó la mesa de debate organizada por la Facultad de CC. del Seguro, Jurídicas y de la Empresa (UPSA Madrid) y la BCMA Spain, con motivo de la presentación del Programa Avanzado en Branded Content Management que la UPSA y la BCMA Spain ponen en marcha en próximo octubre.

El Campus de Madrid de la Universidad Pontificia de Salamanca acogió este evento para presentar el Programa Avanzado en Branded Content Management. David Alameda, Profesor de Marketing y Vicedecano de la Facultad de Empresa de la UPSA, explicaba que este proyecto se lanza para añadir algo más de información (y sobre todo formación) en este sentido ya que “cuando hablamos de Branded Content, hay más ruido que rigor y se hace necesario un programa formativo que permita entender el branded content dentro de las estrategias de marketing de las marcas”.

En la mesa de debate, moderada por David Alameda, participaron:

  • Raquel Baena, Fundadora y CEO de 3 dots and co, y miembro de la Comisión de Formación de la BCMA
  • Pablo Sánchez, Content Marketing Strategist de Ikea
  • Luis Movilla, Branded Content & Experience de Animal Maker y miembro de la Comisión de Formación de la BCMA

Asimismo, el Programa fue presentado por Javier Regueira, Ceo de Zond TV y Vicepresidente de Formación de la BCMA.

Branded Content es una palabra de moda que vemos y oímos continuamente. Pero, ¿sabe la gente realmente qué es? ¿Cómo se reconoce el branded content? En palabras de los participantes, el branded content no es algo nuevo, sino que trabajar los contenidos de marca ya lleva haciéndose desde siempre. La diferencia ahora es que el paradigma de los medios lo ha cambiado todo, y el consumidor tiene más fuerza que nunca. Pero la construcción de marca siempre se ha hecho teniendo al consumidor cerca, y las bases de una cosa y otra son las mismas al final.

El problema es la confusión del término, “se llama contenido a cosas que no lo son. Hay demasiada confusión alrededor de este tema como para considerarlo una disciplina asentada por completo”, indicaba Pablo Sánchez (IKEA). Una disciplina que no viene a sustituir, ni mucho menos, a la publicidad. Sino a complementar. Hablamos de convivencia y, en este sentido, la estrategia es fundamental para entender dónde, cuándo y cómo aportan más la publicidad o el branded content. Siempre depende de los objetivos que persigamos.

El rol del branded content dentro de la estrategia de marca también fue otro tema de debate. Con branded content hablamos de contenidos y experiencias que la gente está buscando, y que se convierten en audiencias propias. La marca comienza a actuar como un medio de comunicación. La publicidad, al contrario, tiene una visión intrusiva e impositiva, se basa más en la racionalización, y capitaliza audiencias de terceros. De este modo, las marcas que ofrezcan contenidos útiles serán aliadas de los usuarios. Estas serán las ganadoras que sepan poner los intereses del público primero, por delante de los suyos propios.

Además de lo anterior, “hay un branded content para cada cliente y para cada sector. Solo hay que encontrarlo”. En palabras de Luis Movilla (Animal Maker), “puedes encontrar un territorio que les preocupe o importe a tus clientes y conectar así con ellos. Para algunas marcas, por el propio producto o target al que se dirigen, es más fácil. Pero siempre hay opciones.

Durante la mesa de debate también se habló de la importancia de la medición, el retorno de la inversión y aportes interesantes del branded content a la estrategia global de la marca. Pablo Sánchez (IKEA) ponía de relieve el punto de vista de una marca que sí apuesta por el branded content, justificando su utilización con el momento dato. “Ese data del cliente es el mayor beneficio y retorno que la marca puede obtener. Puedes utilizarlo para conocer mejor a tu consumidor, implantarlo en e-commerce, CRM, con estrategia de retargeting… Lo verdaderamente interesante, el KPI más interesante, es cuánto data eres capaz de recoger. Eso lo permite mejor un branded content, más que la publicidad. Con un spot tienes a una persona que lo ha visto, sí. Con branded content es una persona recurrente. Es una persona que puedo categorizar y conocer”.

Para finalizar el debate, Raquel Baena incidió en la importancia de la formación en esta materia. Por otro lado, la clave también de esta disciplina es la personalización a través de los distintos formatos, medios y plataformas.

Todas las reflexiones de la mesa de debate se han trasladado al Programa Formativo que la UPSA pone en marcha en octubre, primero en este ámbito dentro del panorama formativo superior, en un paquete de 150 horas que se desarrollará en horario Executive, centrando la formación en viernes y sábados, con varios módulos encadenados que incluirán estrategia, producción, distribución del contenido o aspectos legales, entre otros.

Vídeo resumen Presentación Programa Formativo