La Facultad de CC. del Seguro, Jurídicas y de la Empresa de la Universidad Pontificia de Salamanca y bitandbusiness han firmado un acuerdo para el lanzamiento de una línea formativa que preparará a profesionales de distintas empresas para liderar la transformación cultural digital dentro de su área de especialización.

En el marco del evento Cultura Digital: ¿estamos preparados?, celebrado en la sede de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid, se ha puesto de manifiesto la importancia de la formación para la transformación cultural digital de las empresas. Así bitandbusiness, en colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca en su campus de Madrid, ofrecerá cursos business executive para profesionales que quieran formarse en capacidades digitales necesarias en su día a día. El primer curso verá la luz el próximo mes de noviembre y será: Agile, mejora la productividad de tu empresa.

La primera en intervenir fue Angélica Hernández, Digital Transformation Leader de Schweppes, quien contó en primera persona su experiencia en la transformación digital de Schweppes desde el departamento marketing: “Las personas que están más digitalizadas son las de comunicación. Tenemos presionar para desarrollar habilidades en el resto de áreas. Hay que tener hambre de aprender. Cada uno tiene que elegir hacia dónde formarse para seguir creciendo dentro de la compañía”.

A continuación tomó la palabra, José Ramón Durán, director general de Adquira, quien puso encima de la mesa el punto de vista de los departamentos financieros: “La tecnología se ve como una barrera. Nosotros somos nativos digitales; no tuvimos que transformarnos. Nuestro objetivo es ayudar a otras empresas a vencer esas barreras, que vean que la tecnología crea valor porque nos resta tiempo de tareas administrativas que ahora se pueden automatizar”.

Por último, Ana Morcuende, directora de recursos humanos y comunicación corporativa de IPG Mediabrands, situó a las personas en el centro de la transformación cultural de las empresas: “Las personas marcan la diferencia, la ventaja competitiva. La clave está en identificar a esa persona que va a agitar el árbol, que va a liderar el cambio dentro de la compañía”.

Todos los ponentes incidieron en la importancia de la formación, haciendo referencia al modelo de aprendizaje 70:20:10 en el que un 70% de aprendizaje de un profesional viene de la experiencia y práctica (learning by doing); un 20% de las conversaciones y el feedback con otras personas; y un 10% de cursos y programas estructurados.

La mesa redonda, cercana y distendida, estuvo moderada por Eduardo Vázquez, socio fundador de bitandbusiness, y presidida por David Alameda, Vicedecano de la Facultad de CC. del Seguro, Jurídicas y de la Empresa de la Universidad Pontificia de Salamanca.

VÍDEO RESUMEN