Post invitado de Raquel Bernardo, alumna de la promoción 2015-2019 del grado en Marketing y Comunicación en la UPSA (Campus Salamanca)

Si te estás planteando estudiar marketing, más de una y de dos veces habrás oído la pregunta ¿pero el marketing qué es? Según American Marketing Association (2013), Marketing es “la actividad, conjunto de instituciones, y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en su conjunto”.

Sin embargo, una definición así, en abstracto, puede no entenderse del todo bien sin ejemplos de cómo se lleva a la práctica día a día. El marketing de una organización o empresa tiene como fin crear valor para sus consumidores (y sociedad en general) y para sí misma, pues el objetivo final de una empresa es ser rentable. El marketing incluye diversas funciones y se guía por la situación del entorno y las tendencias. Eso hace que esté constantemente cambiando y que sea muy importante estar al día.

¿Cómo puedes conocer estas novedades, modas, tendencias, evoluciones, etc., que influyen al marketing como disciplina y que las empresas ponen en práctica? Las revistas online son un buen medio para estar al tanto de las últimas noticias que ocurren en las empresas, marcas y agencias, para así tener un primer contacto y acercamiento al sector empresarial, marketero y publicitario. Te descubrimos cuatro revistas sobre marketing en español que podrás consultar online y que te ayudarán a estar al día:

  • IPMARK: Este portal sobre marketing es uno de los recursos más consultados por toda la industria, con una cobertura bastante importante de noticias de empresas y marcas, formación y una revista impresa. ¡. Tiene apartados como Agencias, Medios, Digital y Marketing; que nos permiten estar al día sobre el sector y  también una sección llamada IPMARK Insights donde recoge noticias más generales sobre tendencias o análisis muy interesantes y valiosos tanto para aquellos que se están iniciando como para los profesionales que llevan tiempo en la industria.

IPMARK

  • Marketing directo: Es una de las revistas más conocidas sobre noticias de marketing, publicidad y marcas con secciones especializadas en Marketing, Digital y Anunciantes. Sus fichas de campañas publicitarias te permiten conocer a las agencias y anunciantes detrás de las campañas más innovadoras. Además cuenta con un apartado de Especiales para tener a sus lectores al tanto de las últimas novedades del sector. Y, si vas a estudiar marketing, a lo mejor te interesa fichar su diccionario.

marketingdirecto.com

  • Puro Marketing:  Publica una gran cantidad de artículos, más de 30 por semana que además cubren una gran cantidad de temas. Suelen ser artículos cortos, frescos y de fácil lectura, por lo que es una buena forma de estar al día. Tiene distintas categorías como: Marketing, Marketing digital, Medios, Redes sociales, Negocios y empresas, Tecnología y Publicidad. Esta publicación forma parte de un grupo editorial y factoría de nuevos medios de comunicación digitales que apuestan por Internet como canal de información y comunicación sectorial.

PuroMarketing

  • El Publicista:  Es lo más cercano a una revista, tiene además una versión impresa. Se centra en una de las partes más populares y vistosas del marketing, las marcas y la publicidad. Incluye artículos invitados de profesionales del sector, entrevistas y noticias sobre: Anunciantes, Agencias, Influence Marketing, Branded Content, Medios, Mundo online, Diseño y branding, o Festivales y premios, entre otros.

inicio

  • Reason why: Portal de noticias sobre actualidad del marketing y de economía digital. Están especializados en branded content y nuevos medios. Y también tienen un podcast.

ReasonWhy Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital

Estas revistas han sido para mi durante estos cuatro años fuente de información, de recursos y… de inspiración. Ya no hay excusas, ¡te esperamos en septiembre para convertirte en un profesional del marketing!!